lunes, 1 de septiembre de 2008

SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOS

Es la estructura para reunir y manejar información de fuentes internas y externas a una organización. Suministra un flujo continuo de información, sobre precios, gastos publicitarios, ventas, competencia, comportamiento del consumidor, tendencias del mercado, gastos de distribución, etc.

Cuando hablamos de fuentes internas tenemos: los contactos con los Clientes, registros contables, y demás datos financieros y operativos. En el caso de fu entes externas: datos del gobierno (censo de la Oficina Central de Estadística e Informática), estudios de asociaciones comerciales, revistas comerciales, e informes suministrados por empresas externas de recolección de datos.
Los Sistemas de Información en Mercadeo tienen una orientación hacia el futuro de las personas, equipos y procedimientos, cuya finalidad es la de almacenar y procesar un conjunto de información capaz de ayudar en la correcta toma de decisiones de la gerencia de mercadeo, en función de su respectivo programa de comercialización.
COMPONENTES DEL SISTEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS

- Ambiente Interno:

Es la empresa en sí, este ambiente puede ser controlado.

- Micro Ambiente Externo

El micro ambiente externo es semi controlable

- Proveedores: Todos aquellos organismos que te proveen para poder elaborar tu producto, ya sean bienes o servicios, a veces tienen un carácter negociador, existen varios tipos de proveedores de acuerdo a la posición que tengan en el mercado. Estos pueden establecer el precio del producto o bien si son monopolistas, o no pueden si son varios, esto también determinará cuan fuertes o débiles son y quien tiene el control.

- Intermediarios: Todos aquellos organismos o personas a través de la cual nosotros podemos llegar a nuestro mercado objetivo. (Más utilizados en bienes).

- Mayoristas

- Minoristas: Cuando los intermediarios son pocos su nivel de negociación es alto, cuando son mucho su nivel de negociación es bajo.

- Mercado: Sentido final: Conjunto de consumidores potenciales que pueden adquirir nuestro bien.

- Mercado de consumo -> Personas individuales o familias

- Mercado industrial -> Los clientes son empresas que recurren a nuestra empresa para comprar un bien o servicio para poder utilizar en su producto.

- Mercado gubernamental -> Alcaldía, Prefectura y otras instituciones.

- Mercado de reventa -> Existen organizaciones que se ocupan de comprar productos terminados para poder revenderlos.

- Competidores: Son aquellos entes que pueden ofrecer un producto similar del que uno ofrece, puede brindar los mismos beneficios que uno, deben ser evaluados constantemente para poder estar a la par.

- Deseos Competidores -> El consumidor puede tener diferentes tipos de deseos.

- Competidores Genéricos -> (sustitutos) Pueden existir diferentes tipos de productos genéricos para el consumidor.

- Formas de Competidores

- Marcas Competidoras -> Todas aquellas empresas con sus respectivas marcas que tienen un producto similar al nuestro.

- Macro Ambiente Externo

Compuesto por fuerza externas que pueden tener una influencia directa o indirecta en la empresa. Este no es controlable

- Factor económico: Se evalúan variables macroeconómicas como la inflación, el PIB, el desempleo. Cual es el nivel de ingreso y gasto del mercado.

- Factor tecnológico: El avance de la tecnología nos pone en un nuevo escenario.

- Factor político legal: Influencias políticas del estado, impuestos en el medio que nos pueden afectar.

- Factores demográficos: Todos aquellos tipos de variables que forman parte de nuestro mercado: Sexo, edad, ocupación, etc.

- Factores socioculturales: Tipo de cultura sobre la cual está la empresa.

- Factores geográficos físicos: Ambiente, clima, sobre el cual se desenvuelve la empresa.

ANÁLISIS SITUACIONAL

Se basa en el sistema de mercadotecnia, este nos va a permitir establecer nuestras fortalezas y debilidades. Las fortalezas y debilidades son internas de la empresa. Determinar oportunidades y amenazas que se encuentran en el micro y macro ambiente, no son controlables para nosotros.
CONDICIONES NORMALES PARA REALIZAR UNA NEGOCIACION

La negociación sólo es posible cuando las partes están dispuestas a abandonar sus posturas iníciales y cuando este hecho se manifiesta en uno o en varios momentos del contacto. Negociar significa que nos movemos de nuestra posición preferida hasta llegar a un punto de acuerdo aceptable para ambas partes. La otra parte hace exactamente lo mismo.
COMPONENTES DE UN PROPUESTA COMERCIAL

Algunos de los puntos negociados con más frecuencia en una transacción comercial son:
  • Precio, condiciones de pago, tipo de descuento.
  • Complementos en el suministro de los productos o en la ejecución de la prestación.
  • Cambios de lugar o de forma de reparto o de embalaje.
  • Modificaciones técnicas.
  • Cantidades.
  • Modificaciones de cantidad.
  • Revisión de precios.
  • Garantías: técnicas, industriales, jurídicas. Resolución de litigios

CONDICIONES COMERCIALES

  • Precios en pesos Colombianos, que incluyen impuesto de IVA de 16%.
  • Precios sujetos a cambio sin previo aviso.
  • Productos y ofertas válidos según la disponibilidad del inventario.
  • Los costos de envío están a cargo del comprador. Antes de que Usted realice el pago se le detallará cada ítem por conceptos de Precio de Mercancía, IVA y Costo de Envío.
  • Las políticas de financiación que aplican para pagos efectuados con tarjeta de crédito (plazos, intereses) son las fijadas por el banco emisor de la tarjeta de crédito y no son responsabilidad de la empresa.
  • La factura de venta será enviada por e-mail a nombre de quien se registre para realizar la compra (Art. 5 D.R. 1165/96 DIAN).
  • La compra podrá ser rechazada por cualquier inconsistencia en la información suministrada o por decisión de los bancos emisores de las tarjetas de crédito o de las redes de información bancaria.

CONDICIONES DE RESERVA

  • La solicitud de Reserva de mercancía será válida hasta por un máximo de 45 días a partir de la fecha de solicitud.
  • Transcurrida la fecha límite, la firma no garantiza la disponibilidad del artículo o artículos, para lo cual el cliente deberá consultar la nueva disposición del inventario.
  • El cliente podrá efectuar la compra de mercancía reservada antes de la fecha fijada si el artículo o artículos estuvieren disponibles en inventario en ese instante.
  • El Precio de la mercancía, si hubiese variado, será el que esté vigente al momento de la Reserva.

CONDICIONES DE ENTREGA Y DEVOLUCIONES

  • Los productos son entregados en el domicilio del cliente.
  • El tiempo de entrega dependerá de la disponibilidad del inventario y del destino o ciudad de entrega.
  • Pueden aplicar restricciones de envío a localidades no incluidas en la cobertura del transportador.
  • El tiempo de entrega puede ser mayor si el comprador digita una dirección de entrega equivocada. La empresa no se responsabiliza por direcciones de despacho erróneas o a destinos y/o direcciones no incluidas en la cobertura del transportador asignado.
  • Es responsabilidad del cliente asegurarse de abrir y revisar el producto antes de recibir a entera satisfacción y firmar la guía de entrega.
  • Si el producto o su empaque llegan sin la cinta de seguridad o con cualquier daño físico, por favor absténgase de recibirlo y devolverlo con el transportador haciendo la correspondiente anotación en la guía.

CONDICIONES DE GARANTIA Y SERVICIO


  • Todos los productos tienen garantía por defectos en materiales y procesos de fabricación.
  • Si algún producto resultare defectuoso, la empresa lo reemplazará inmediatamente por uno nuevo sin costo alguno para el cliente.
  • La garantía no se aplica al desgaste normal ni a los daños resultantes de uso anormal, uso incorrecto, uso indebido, negligencia o accidente.
  • El proceso de reclamación de la garantía se inicia informando la novedad a través de la página de la empresa, por e-mail, o por teléfono con la línea de atención al cliente. Usted recibirá las instrucciones necesarias para la revisión o cambio del artículo de ser necesario.
  • La empresa no cubre costos de envío desde el sitio de origen donde se encuentre el producto cuya garantía se esté reclamando.

CONDICIONES DE PRIVACIDAD DE LA INFORMACION PERSONAL

  • Al realizar una compra en la empresa, y a menos que nos indique lo contrario, Usted nos autoriza para contactarlo vía e-mail e informarlo sobre productos, servicios, promociones u otras propuestas que puedan interesarle.
  • Una o dos veces al año podríamos enviarle mensajes con información actualizada o promocional, si así nos lo autoriza.
  • Usted tiene derecho a dejar de recibir en cualquier momento comunicaciones solicitadas expresamente.
  • La empresa no compartirá ninguna información personal que Usted provea en este sitio de comercio electrónico con ningún otro organismo involucrado.

Algunas de las variables más utilizadas son:

Segmentación geográfica: requiere dividir el mercado en diferentes unidades geográficas. Como países, estados, regiones, provincias, comunes, poblaciones, etc.Segmentación demográficas: consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza, y la nacionalidad. Segmentación socioeconómica: consiste en agrupar a la población de un mercado de acuerdo a estratos sociales.Segmentación psicográficas: divide a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social, estilo de vida y personalidad.Segmentación conductual: agrupa compradores según su conocimiento del producto, actitud ante el mismo, el uso la forma en que responden a un producto. Entre los grupos se destacan: beneficios esperados, ocasión de compra, tasa de uso, grado de lealtad, grado de conocimiento, y actitud ante el producto.

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